viernes, 18 de septiembre de 2009

CANARIAS 3

Hoy hicimos una excursión de medio día para ver las poblaciones más cercanas a este hotel que incluye la parte sur de la isla, la más dedicada al turismo.
Por una autovía de una complejidad enorme en su construcción, pues logran pasar un sin número de barrancos, horadando túneles y construyendo viaductos elevados, se llega a Puerto Mogán.
Esta población estaba dividida hace años en dos núcleos diferenciados, el de interior que vivía de la agricultura y otro junto al mar que era de pescadores.
Al surgir el fenómeno del turismo estas dos poblaciones se complementaron. El del interior llenó de apartamentos las dos laderas escarpadas que confluyen en el mar, para abastecer la creciente demanda turística.
Los pescadores, para que nada les faltara a los turistas, fueron capaces de crear una playa artificial junto a su puerto pesquero modernizado y conservando el tipismo de sus antiguas casas.
Para que la arena de la playa artificial tuviera más aliciente, la sacaron de unas corrientes subterráneas que proceden de África que tiene un color rojizo, en contraste con las de origen volcánico casi oscuro.
Parece extraño que desde África, distante ciento veinte kilómetros de esta isla, esta arena pudiera llegar hasta aquí, pues se ha demostrado que el color rojo no puede tener otro origen.
Desde puerto Mogán la autovía discurre por unos acantilados elevados bordeando el mar, ofreciendo fantásticas panorámicas desde donde se aprecia el enorme esfuerzo realizado para construir espigones de grandes piedras, con que defender la apreciada arena de sus mini playas.
En Puerto Rico se dan las mismas circunstancias anteriormente señaladas y siguiendo el mar hasta Maspalomas, punto más al sur de estas islas, se ha construido un emporio turístico de primer orden.
Toda esta zona, al estar sólo a cuatro grados de la zona tropical y estar resguardada de los vientos alisios por las altas montañas del centro, tiene un clima muy seco y soleado, llueve contadas veces al año, circunstancias todas que constituyen un verdadero paraíso para los turistas.
A pesar de esta avalancha, han sabido conservar en su estado natural un pequeño oasis de arena roja entre la playa del Inglés y Maspalomas para que sirva de refugio a las aves migratorias del Atlántico .

No hay comentarios: