lunes, 21 de septiembre de 2009

CANARIAS 6

En este día hicimos la ruta que podríamos llamar de los barrancos, pues les hay verdaderamente espectaculares. Comprende toda la zona de la isla más elevada y erosionada, debido al enfriamiento rápido de la lava y al posterior arrastre del agua de lluvias.
Estando escribiendo estas líneas, televisión da cuenta de un accidente ocurrido en la isla de las Palmas. Un helicóptero se electrocutó contra una línea de alta tensión cuando intentaba salvar a los accidentados de un autobús de turistas holandeses que se había precipitado por un barranco.
En mi opinión, constatada hace quince días, la gran masa de turistas que se mueve a diario por las estrechas carreteras del interior, cavadas en roca viva y con muchas curvas peligrosas, carecen de las más elementales medidas de seguridad.
Si consideramos que la anchura máxima de estas carreteras es de 3,50 metros y la anchura de los autobuses es de 2,50, no hay forma humana de conducir estos largos y anchos vehículos, sin que en las vueltas ocupen la totalidad de la vía.
Gracias a que tienen bien estudiada la circulación de la isla para que ningún autobús se encuentre de cara, pues sería imposible pasar. La normal circulación de turismos, a pesar de lo prácticos que son, tienen que aguantar una presión terrible para no encontrarse con estos mastodontes en las curvas. Como conductor veterano de más de cuarenta años, admiro la pericia de estos avezados pilotos que toman toda clase de medidas prudentes, como la de alertar a los que vienen de frente pitando en las curvas o parar los turismos en las zonas más anchas.
Mas no se puede confiar en Dios temerariamente y no intentar resolver este problema. El ensanche de estas carreteras, por su escarpado recorrido sería una obra colosal. Resultaría más barato y asequible que el turismo se hiciera en pequeños minibús adaptados a las vías actuales y dejar a los autobuses solo circular por la autopista que va de la capital a Maspalomas.
Avalo esta impresión, además del actual accidente, con uno que nos sucedió el día que hicimos este mismo recorrido, donde le tocó la china a un turismo que se estrelló contra las piedras de una curva. Aunque por fortuna no hubo muertos, sí produjo un buen atasco, causante de llegar al hotel con hora y media de retraso.
Disculpadme este inciso y sigamos con nuestro relato: Empezamos la ruta por un barranco que se llama Guiniguada, que tendrá unos veinte kilómetros de largo y unos ochenta metros de profundidad media.
Como está dirigido a la parte norte de la isla, los vientos alisios le corren en toda su extensión produciendo una exuberante vegetación en sus empinadas laderas.














En el punto medio de este barranco está situado el Jardín Canario, finca muy cuidada en la que el Cabildo ha reunido multitud de plantas traídas de los más extraños sitios y apartados rincones de la tierra. Con clima tan estable y gran dedicación se han logrado aclimatar plantas y flores exóticas, cactus gigantes de las más diversas clases, con una buena y estudiada colocación de grandes árboles, dan al conjunto una sensación selvática que nos gustó mucho.
La gran afición de Raquel a las plantas se vio colmada con creces y como recuerdo saqué varias fotografías.












El cultivo de la caña de azúcar fue uno de los más prósperos de estas islas. Un pueblo grande conserva el nombre de Ingenio que era el lugar donde se exprimía la caña de azúcar para que soltara su jugo, haciéndola pasar a presión entre dos rodillos movidos por fuerza animal o mecánica.
Como este cultivo tenía el privilegio de ser exclusivo de estas islas, el azúcar era considerado como artículo de lujo exportado a las naciones más ricas entonces, como Inglaterra, Francia e Italia. En esta última, cuna de la pintura clásica, se llegó a cambiar grandes cuadros por azúcar.
Con el paso de los años, el cultivo de la caña se fue extendiendo por naciones tropicales con mayor extensión de cultivo. Al aumentar la producción, bajaron los precios, con lo que en las Canarias este cultivo ya no era rentable, quedando sólo lo necesario para la fabricación del ron.
Aunque fehacientemente no se ha podido demostrar, la opinión más generalizada es que los antiguos guanches descendían de un mestizaje de los africanos, por su tez ligeramente morena y de los vikingos, por el pelo rubio bastante frecuente.
En la actualidad, el sesenta por ciento de la población proviene de este mestizaje antiguo y el más moderno de los españoles.
En el siglo XV la corona de Castilla, temerosa de que los portugueses conquistaran estas islas, como hicieron con las Azores y Madeira, mandó una primera expedición a las ordenes de Juan Rajón, que instaló su primer campamento en lo que hoy es la capital de las Palmas de Gran Canaria.
El gran número de palmeras que allí había, hizo que llevara este nombre, pero su campamento se hacía más endeble frente a los ataques de los guanches. Por este motivo mandó cortarlas todas , dejando solamente tres para que sirvieran de guía a los barcos amigos que se acercaban por el mar.
Como la conquista no avanzaba por la tenaz resistencia de los nativos, expertos guerreros en aprovechar los tremendos barrancos existentes, Castilla mandó a Pedro de Vera, más político que el anterior, que optó por la estrategia del cerco y de promesas incumplidas.
Con la ayuda de los misioneros católicos logró colonizar pacíficamente todas las islas.
Como el turismo tradicional no tardara muchos años en desbordarles dado el auge desproporcionado que ha cogido, con vistas al futuro, ya están proyectando grandes espacios para dedicarlos al turismo y exposiciones.
También quieren aprovechar el calor geotécnico que todavía subsiste en el subsuelo, utilizándolo para aguas termales y producción eléctrica. Ya han hecho sondeos muy profundos con resultados alentadores para dar con los puntos calientes en todas las islas.
Con el espíritu emprendedor que caracteriza a este pueblo, quieren aprovechar también sus muchas costas para el cultivo de un alga autóctona, que se ha demostrado tiene propiedades curativas de varias enfermedades, en especial contra el cáncer.

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