sábado, 14 de noviembre de 2009

EXCURSIÓN A VILLALÓN

El pasado día 30 de Octubre, patrocinado por Escuelas Campesinas, disfrutamos de una excursión en este importante pueblo, centro geográfico de la extensa zona de tierra de Campos. Acaso hayan pasado 25 años en los que vendía mi cosecha de lentejas, en el centro de tratamiento y empaquetado que aún perdura y del que salían envasadas varias legumbres con el renombrado nombre de la “Asturiana”.









Esta empresa, junto a la fábrica de quesos daban trabajo a un buen número de mujeres, que contribuyó como freno a la emigración masiva, que sufrieron muchos pueblos de esta comarca.
En aquellos años conocí el gran mercado de queso que se celebraba en un ángulo de su amplia plaza, los sábados, a los que concurrían muchos labradores para hacer sus compras.



















De aquel Villalón al de hoy se aprecia mucha diferencia, pues se han retocado con mucho gusto, las fachadas de sus casas y el afirmado de sus calles. Pero a mi entender donde han tenido que hacer un grantrabajo técnico de replanteo, es en su calle principal y en los soportales, cuyas casas están a diferente nivel y que actualmentetienen acera propia a nivel de entr
Visitamos el museo del calzado que un buen comercio de este género tiene montado en su primera planta.














Subiendo la escalera tienen una reproducción a tamaño natural de los zapatos de lujo que llevaron los sobrinos del príncipe Felipe el día de su boda. Un poco más arriba lleve una sorpresa al contemplar en una vitrina bien iluminada, unas botas de jugar al fútbol iguales a las que conservo en casa, como recuerdo de mis andanzas futbolísticas. Esta visión me hizo recapacitar lo viejo que soy, ya que el modelo de botas que use son ya motivo de contemplación en un museo. Esta familia, que se remonta a tres generaciones de artesanos zapateros, expone una buena colección de zapatos y botas altas muy artísticas, confeccionadas por sus antepasados, que por sus dibujos y complementos demuestran su maestría en el oficio. También conservan en buen estado las hormas especiales que usaban para hacer calzado ortopédico, a la medida de los pies del cliente.















Recordé las herramientas que se usaban en la reparación casera como la planchuela, montada en un tronco con tres patas. La bigornia llamada también cuello de cigüeña por su forma, tan necesaria para remachar algún clavo saliente en los pisos del calzado y la pinza demadera con la que se sujetaba para coser dos trozos de cuero. Leznas curvas y rectas, máquinas Singer para coser cuero y un sinfin de herramientas que se necesitaban para pulir y abrillantar el cuero. Para que viéramos unas lecciones practicas, había un zapatero cosiendo sobre la plantilla sujeta a la horma, como principio de la construcción de un zapato.
Luego asistimos a unas clases de risoterapia que nos dio una licenciada en psicología. Nos enseñó principalmente las posturas, gestos y sonidos que incitan a la risa.

Casi ya fuera de Villalón, en una amplia nave un Sr. aficionado a lo antiguo ha reunido una buena colección de aperos y maquinaria agrícola. Sentí nostalgia al ver una máquina sembradora de mulas, marca La Musa, idéntica a la que yo empecé a sembrar a maquina, que en aquellostiempos era una verdadera novedad.






También había una maquina seleccionadora de cereales, casi igual a la que tuvimos en casa. En un cobertizo lateral tenía el clásico carro castellano de par de mulas, con sus dos modalidades de enganche con bolera o violín.Trisurcos, arados y balancines que me hicieron recordar los tiempos en que trabajé con ellos. Pasamos un buen rato en este interesante museo y fuimos a comer a un moderno Hotel Rural Restaurante, situado frente a las escuelasl aborales ya casi en las afueras del pueblo, que se llama Venta del Alón.



















Por la tarde un guía local nos explicó, con muchos detalles los monumentos más notables de este pueblo.
Como no podía ser de otra manera empezamos por el célebre Rollo que pregona la famosa cuarteta: "Campanas las de Toledo, Vidrieras las de León, Reloj el de Benavente y Rollo el de Villalón".


















Magnífico este Rollo de estilo gótico florido que se tiene por el mejor de España. Fue construido por maestros canteros que trabajaban en la catedral de Burgos y trajeron también la misma clase de piedra caliza. Es de los llamados jurisdiccionales que marcaban los límites de su zona. Les diferenciaban de los justicieros en no tener en todas sus bien labradas caras ningún gancho metálico, donde se colgaban las cabezas de los ajusticiados.
Tiene un marco muy en consonancia con su categoría. Se levanta en una gran plaza, considerada una de las mayores de España y se esta restaurando la mitad contigua a la calle principal. La otra mitad ya restaurada cuenta con una plataforma elevada muy acta para presentar actuaciones o como trinquete de bandas musicales. En su parte Norte se levanta la iglesia donde se venera la Virgen De Las Fuentes, Patrona de Villalón.









Su alta torre consta de tres cuerpos de piedra, rematada con uno de ladrillo. Un artístico cimborrio adorna su tejado. Al entrar en su interior te da la sensación de estar en una catedral. Su amplia y alta nave central lleva adosadas dos laterales,con bóvedas nervíadas, que se cruzan y hacen un conjunto muy armonioso. Todas las paredes laterales han sido limpiadas de una gruesa capa de cal, dejando al descubierto la belleza de sus columnas. Sobre la entrada tiene un arco rebajado construido con tan buena técnica en la construcción con ladrillo, que dicen es el de más anchura que se conoce. Sobre el se asienta un soberbio órgano de grandes tubos de plomo muy actos para producir sonidos muy profundos, que ordenan sus dos teclados. Tiene varios sepulcros pero el de más mérito es uno donde está enterrado un canónigo de la catedral de León, a cuya diócesis pertenecía entonces Villalón. También tiene aquí su sepulcro Juan de Torquemada, hermano del célebre Inquisidor. El techo de la capilla lateral que tiene la influyente familia de Los Quirós es el más primoroso artesanado que yo he visto. En el suelo tiene una lápida conmemorativa de esta extensa familia, que tenía propiedades en media España. En el cercano pueblo de San Llorente del Páramo aún perdura un amplio palacio de esta familia que casi abarca todo el pueblo. Como prueba de su grandeza esta familia tenía un egocéntrico emblema. “Después de Dios la Casa Quiros”
Al atardecer terminó esta didáctica excursión, agradeciendo a Escuelas Campesinas su buena organización.

2 comentarios:

studium dijo...

Jo tío eres la hostia a tu edad y lo que corres por el mundo...
saludos german

Maripaz dijo...

Modesto, que interesante como siempre lo que cuentas...

Me he enterado que has estado en Argentina.Éres genial!!!

Un abrazo fuerte para los dos