sábado, 19 de junio de 2010

ACTUALIDAD: FIESTAS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN 2010
















Como ya expresé en otras crónicas los recuerdos de mi juventud, en esta quiero expresar lo que de ellas queda en la conciencia colectiva de la vida.
Aunque pasen muchos años, como es mi caso, al ver el bien editado programa de los festejos, algo se mueve en tu interior que te impele a ver alguno que esté acomodado a tu edad.
Si por pereza u otras causas no puedes asistir a alguno, notas un vacío difícil de explicar y que tardas unos días en olvidar.
Como siempre ha sido tradicional el domingo día 6 de junio asistí en el frontón municipal a un campeonato de pelota a mano, entre parejas de Castilla -León, Álava y Vizcaya.













Se echa en falta el concurso en este torneo de parejas autóctonas de los pueblos cercanos a Sahagún, que fomentaban la afición con la presencia segura de sus incondicionales seguidores. Con la emigración de los jóvenes, los frontones que hay en los pueblos han quedado vacíos y los pocos aficionados que quedan ya no pueden competir en igualdad de condiciones, como lo hacían antes, consiguiendo en ocasiones premios bastante notables.
Como rescoldo de aquella afición este año se llenaron las gradas del frontón con espectadores que en su mayoría peinamos canas. Pasamos un rato agradable conversando con muchos conocidos, que acaso no habías visto en muchos años.
Casi a la misma hora jugaron un partido de fútbol muy cerca de nosotros el C.D. Sahagún Promesas Juvenil y el aficionados C.D.Saldaña. A pesar de estar más de moda el fútbol, especialmente entre la juventud, no sé si por falta de esta o por la categoría de los contrincantes, no me atrevería a decir en cual de los dos deportes había más público.
Quiero destacar la meritoria labor que vi al llegar de un entrenador, que con mucha paciencia y oficio entrena a los grupos de benjamines, infantiles, alevines y cadetes, para fomentar la canteral ocal y potenciar los valores que puedan pasar a categorías superiores.













El día 12 de Junio, fiesta del patrón San Juan de Sahagún, siempre se ha celebrado una misa solemne concelebrada por varios sacerdotes y la predicación de algún orador sagrado de fama nacional. El Conjunto Coral Facundino también realza la misa cantando unos modernos y bien ensayados motetes, mezclados con alguna parte de la misa de Ángelus. Al final entonaron el tradicional Ángel de la Paz cantado con fervor por todo el pueblo.
















En la banda municipal que encabezó la procesión, noté con alegría que muchos componentes de ella son muy jóvenes y bien entrenados por su director. Me llamó poderosamente la atención una niña, acaso la más pequeña de la banda que toca la trompeta con perfección, lo concentrada que estaba en su papel.
Cuando comenzaron a sonar los tambores en ritmo de pasacalles movía su pierna izquierda muy nerviosa, aguardando el momento exacto de iniciar la marcha con ella, según mandan todas las instrucciones. ¡Qué gran contraste me produce esta joven banda con la antigua de mis tiempos mozos, dirigida por el maestro Magdaleno y compuesta por gente mayor que tenían un oficio para ganarse la vida!
Como una ayuda complementaria a su escaso sueldo, salían a tocar en las fiestas de los pueblos, siendo muy familiares los nombres de Máximo, Chóriga, Primitivo, Valentín el hojalatero, Amador el zapatero, Anselmo el pescador y Froilán el de correos. Estos hombres por amor a la música dejaban las herramientas de su oficio y ensayaban los ratos libres con sus viejos instrumentos,contribuyendo con su dedicación a que la banda municipal siguiera alegrando a sus convecinos.
Por la tarde, dicen que debido a la crisis, dan un remedo de corrida incluyendo un toro de rejones para variar un poco la corrida.Por cierto fue el que más gustó al público.
Las vaquillas dan muy poco espectáculo activo para las personas mayores que desgraciadamente somos mayoría en esta región. La carencia de algún circo, que antes pasaba por aquí, y el montaje de compañías de teatro, que ahora parece que no se lleva, han restado mucha afluencia de mayores que acudíamos a estos espectáculos desde nuestros pueblos.















Actualmente se centran los festejos en pistas de coches eléctricos y artilugios para niños que por desgracia escasean. La mayor atención se centra en traer grandes orquestas, que dado el horario un tanto intempestivo en que actúan, sólo polarizan la atención de los jóvenes hasta altas horas de la madrugada.
Es un aliciente de estos días poder saludar y cambiar impresiones con amigos y conocidos sobre nuestras vidas, en especial a los que tuvieron que emigrar, y que la nostalgia de su pueblo les hace volver aunque no sea más que por unos días. También acuden los que tienen familia en Sahagún como es el caso de Julián, pariente y vecino nuestro, que emigró a Alemania y que la última vez que vino eran sus hijos muy pequeños.
Como de esto hace ya muchos años nos alegra verlos tan mayores y su hija ya casada. Nos unimos a la satisfacción que siente su padre por que no olviden su pueblo de origen.
Me sirve de estimulo que esta familia sea lectora asidua de mi blog, pues dicen que les encanta saber cosas del pueblo.
Intentare lo mejor que pueda seguir escribiendo en este maravilloso internet, que es capaz de unir a sus usuarios en cualquier lugar del mundo


Nota de agradecimiento: excepto la primera foto, todas las demás están sacadas de la página web www.joseluisluna.com, hijo de la villa y familiar del que redacta estas líneas. Recomiendo a los lectores de este blog la página en cuestión, pues sigue al día los acontecimientos de la villa con amplitud de fotos. Un saludo y gracias por todo.






No hay comentarios: