viernes, 4 de junio de 2010

NOVEDADES EN MORATINOS

Aunque ya conté en otros capítulos de una manera superficial la marcha de estas dos construcciones, en este quiero detallar las técnicas que se han seguido en ambos.


ALBERGUE SAN BRUNO









En este se ha aprovechado bien el aislamiento térmico que tienen sus paredes, construidas a la usanza de esta zona, con asta y media de adobe, que nos da un grueso de pared de 60 centímetros.








Para cumplir con las modernas normas de construcción el adobe se ha revestido, tanto en el interior como en el exterior con un buen enfoscado de cemento y arena, con lo que mejora su aspecto.











Las antiguas ventanas de madera han sido sustituidas en su mayoría por modernas de aluminio a tono con el revoque. Como en la fachada oriental no tenía ninguna ventana, dos de las de madera pintadas se las ha puesto colgadas como mera decoración que hace que esta pared tenga otro aire.









La mitad del piso superior de la vivienda y un anexo que se ha construido ahora, se van a dedicar a viviendas familiares de sus propietarios Bruno y Daniel. En el piso de abajo de la vivienda antigua es donde van la cafetería y las cocinas del albergue, siguiendo con los servicios,duchas y lavaderos, cuarto técnico de donde sale la calefacción por propano y tendedero.

Todos estos complementos están instalados en un moderno cobertizo construido con maderas labradas y un sotechado muy airoso para poder ir a los servicios a cubierto de los agentes me teorológicos.








En la mitad oriental del edificio, que estaba destinado a paneras se instalarán en la parte baja el dormitorio con capacidad para veinte plazas en literas y en su parte alta otras tantas plazas. Para que la escalera antigua de la vivienda quede para uso exclusivo familiar, se ha tenido que montar una escalera metálica exterior para que los peregrinos suban a la planta alta.








Para dar estricto cumplimiento de las normas vigentes con respecto a los minusválidos, aprovechando el hueco de esta escalera, se ha montado un servicio exclusivo para ellos. Además, por toda la fachada oriental se ha puesto una rampa de acceso desde la calle. En un alarde de celo que la administración impone en la construcción de estos centros, la cocina general, para que sea lo más aséptica posible, tiene prohibido el uso de cualquier madera, que debe ser sustituida por cristal y aluminio.

Como este edificio era una explotación agrícola dispone de un amplio patio que será convertido en un buen jardín. En él podrán resarcirse los cansados peregrinos de las etapas pasadas y el descanso que necesitan para seguir por estas rutas tan monótonas y largas, que esta Meseta Castellana proporciona.

Ha sido una verdadera lástima que este proyecto, casi acabado y diseñado con verdadera ilusión por sus propietarios, haya sufrido una interrupción por un desacuerdo económico con el constructor.

Esperemos que con la buena voluntad de ambas partes se termine este albergue, largamente deseado por todos los vecinos de este pueblo.





EL HOSTAL MORATINOS













En una era junto al pueblo se está construyendo un edificio que dará a los peregrinos las mismas comodidades que cualquier hotel de la red turística. Se pretende dotarlo de habitaciones individuales con servicio propio, restaurante, cafetería y demás aditamentos que completan un trato esmerado al usuario.

Aunque está en el periodo inicial de su construcción, ya se aprecian unos sólidos cimientos basados en hormigón armado con lo que se ha formado un semisótano bastante amplio de usos múltiples y espacio donde pudiera instalarse una cocina. La orientación y el aprovechamiento del pequeño desnivel del terreno no pueden ser mejores.

En la parte sur del semisótano dispone de cuatro amplios ventanales a ras de suelo, por donde puede entrar el sol todo el día, con lo que el local ganará mucho con la iluminación natural. Aunque en Moratinos no es corriente este tipo de construcción, lo que más ha llamado la atención de cuantos visitan la obra es la perforación de varios sondeos de cien metros de profundidad, para poner la calefacción por geotérmica.







Intrigado por esta palabra consulté un libro que pedí al bibliobús que trata sobre las energías renovables, en el que se dice que la palabra geotérmica, como tantas otras de nuestro idioma, proviene del griego y la forman “geo” que significa tierra y “therm”que significa calor.

Con esta definición de “calor de la tierra” que es el principio fundamental del sistema no me explicaba su aplicación práctica, pedí a Daniel Pedrosa, propietario de la obra, si sería tan amable en explicarme lo que para muchos de nosotros constituye un misterio.

Daniel, con mucha paciencia y dotes de enseñante, me fue explicando los fundamentos esenciales del sistema. En unos apuntes de internet que tratan sobre esto dice: Que cuando se excavan solamente cinco metros de profundidad, la temperatura del suelo es siempre la misma durante todo el año, debido a la radiación solar.



Pone como ejemplo de lugar cálido Valencia, que viene a ser de dieciocho grados y del lugar frío Ávila, que puede ser muy similar al nuestro, es de trece grados. Esta estabilidad de la temperatura es la clave para que este sistema gaste menos energía que los demás medios calefactores, pues tienen que producir el calor de ambientes muchas veces bajo cero.

Partiendo de estas ventajas dicen que el ahorro de energía es de un cuarenta y uno por ciento y tasa de amortización puede estar por debajo de los cinco años.

Daniel en su afán muy loable, que agradezco mucho, además de traerme impresos los apuntes de internet, me hizo un croquis muydetallado sobre el funcionamiento de la bomba de calor, que es el corazón de todo el conjunto.

Como todo sistema térmico lleva un comprensor que actúa sobre el líquido del circuito, que puede venir de un foco caliente o frío. Con esta corriente la válvula de expansión se encarga de producir calor o frío, según la posición que adopte.

Lleva cuatro tubos con lo que se forman dos circuitos, y para hacerlos caer más fácilmente por el sondeo van provistos de un contrapeso. Alguna vez, según me contaron los que lo ponen, no se llega a alcanzar los cien metros del sondeo, por la resistencia que hacen las vetas de arena por las que circula agua que salpican la mayoría de la tierra barrial que domina nuestro subsuelo.









Como este sistema geotérmico entra dentro de las energías renovables disfruta de una subvención entorno al 20% del importe de la instalación.

















Nuestro mayor deseo es que Daniel, promotor de todas estas novedades, mantenga la ilusión y actividad que ha demostrado hasta ahora para rematar esta obra, que será motivo de orgullo para él y un logro muy esperado para el pueblo de Moratinos

No hay comentarios: