miércoles, 25 de agosto de 2010

FIESTAS PATRONALES EN MORATINOS: 21 y 22 DE AGOSTO 2010















Como ya hace referencia Rebeca en su blog, moratinoslife.blogspot.com , este año la fiesta comenzó con tintes luctuosos, pues una pareja francesa de peregrinos, que volvía a su Lyon natal desde Santiago, tuvo un accidente en la autovía a la altura de San Nicolás, falleciendo la mujer que viajaba en el vehículo junto a su marido. Damos el pésame a los familiares y deseamos que se recupere el ileso en compañía de su familia.
Por lo demás La fiesta de Santo Tomas de este año del 2010 ha tenido varias novedades con respecto a otros años.

Antes de la misa hubo un concierto de guitarra, ya tradicional en Moratinos y pueblos cercanos, auspiciado por Rebeca y Patrick.
















El Sábado 21 de Agosto la misa del patrono contó con el estimable acompañamiento de una solista de Palencia asistida de un músico de teclado. Ambos lo hicieron muy bien entonando entre otros motetes, el Ave María de Schubert.
















El segundo día de celebración, en el que se recuerda a los difuntos de la parroquia, también nos acompañaron y entre su variado repertorio entonaron con todos el cántico de difuntos “acuerdate.” Se correspondió con ellos y quedaron encantados, prometiendo volver elaño que viene.

Se aprovechó la fiesta del patrono para bendecir una imagen de Santiago, donada por la pareja anglo-norteamericana afincada en Moratinos de Patrick y Rebeca.
La foto está tomada del blog que ya mencionamos anteriormente moratinoslife.blogspot.com,
que está en inglés pero que sigue muy atentamente la vida del pueblo.





















Está tallada en madera de peral por un peregrino hace ya unos años. Además de su mérito artístico adquiere un gran valor por su antigüedad. El ebanista local Secundino realzó la imagen dotándola de un soporte mural muy bien logrado en maderas nobles.
Las dos noches hubo verbena hasta la madrugada con lanzamiento de cohetes multicolores.
El segundo día, al atardecer, se celebró la tradicional chorizada y pancetada a cargo de la ayuntamiento.
Este año se vio reforzada por la colaboración de Daniel Pedrosa que nos obsequió con unas bien sazonadas salchichas, pan de carne y tortillas.
Como residente en Alemania muchos años lo acompañó todo con una marca de cerveza que agradó mucho a todos, según confirmaron mis familiares,algunos de ellos buenos catadores.
Con esto se logró una buena fiesta a la que acudieron gente de los pueblos limítrofes.





































Todos estos actos tienen lugar en la plaza adornada con muchos árboles
, bajo cuya sombra refrescante se juega a las cartas y se consumen refrescos que un chiringuito temporal ofrece al público.
Contribuye también a la ornamentación de esta plaza un coqueto jardín bien cuidado.También aporta un detalle de buen gusto el seto que el vecino Eduardo cuida con esmero delante de su casa. Mantiene limpio un buen césped,rosales y un centro de claveles.
















Como Daniel ya ha logrado rematar el tejado de su hostal, ha tenido el buen detalle de enarbolar la bandera nacional, que constituye una nota de color sobre el conjunto gris de las casas del pueblo.Esperemos que el año que viene ya estén inaugurados este hostal y el albergue de peregrinos que esta ultimando de construir Bruno a la entrada del pueblo.






























































No hay comentarios: