sábado, 23 de octubre de 2010

MÁLAGA, ANTEQUERA, BENALMÁDENA...

M Á L A G A

Con un guía local empezamos con la visita a la catedral, que a pesar de las mezclas de estilos resulta interesante. La época en que se construyó, 1538,coincidió con las conquistas y retrocesos que los cristianos se vieron obligados a realizar. Esto, unido muchas veces a falta de recursos, les hizo abandonar las obras varias veces a lo largo de 250 años, que duró hacer lo actualmente construido.














La torre que falta, contaba nuestro guía con cierta guasa, se gastaron el dinero en arreglar los caminos, aunque también hay otra versión más romántica. Dice que se mandó dinero como ayuda para la guerra norteamericana. En el primer siglo de su construcción llevó la dirección un hijo arquitecto del afamado escultor Gil de Siloé. Al renovarse las obras un siglo después las dirigió el arquitecto José de Bada. Este cambio de dirección se ve materializado en las columnas interiores, que están empalmadas.
Preguntamos al guía sobre esto y nos dijo que había sido interesante nuestra observación, pasando luego a explicárnoslo. En todas las bellas artes como pintura , escultura, arquitectura etc, existen unos cánones o reglas por las que se rigen, poniéndonos un ejemplo en escultura. Una estatua para estar bien proporcionada tiene que tener una altura igual a la de siete cabezas o siete y media de la misma. En arquitectura tienen que guardar una proporción entre la anchura de un edificio y su altura. En este caso el nuevo arquitecto estimó que no se cumplía este requisito. Para subsanarlo tuvo que valerse de unos suplementos cuadrados, llamados dados, para que la bóveda quedara a la altura conveniente.















También nos explico los llamados "cubillos”que según se ve en la foto que saqué, son como dos torretas semicilíndricas que adornan una puerta de entrada y sirven además para soportar el peso de los muros. El adorno más llamativo de esta catedral son las quince capillas que exhibe en su contorno. Todas tienen una ornamentación diferente según sea el motivo de su devoción.
Una está dedicada a la Virgen del Pilar con motivos aragoneses. Otra a los caídos de la guerra civil, con un estilo herreriano muy sobrio. Otra a la Virgen de los Dolores con una imagen esculpida en mármol blanco, casi igual a la célebre Piedad de Miguel Ángel. Y otra dedicada a los mártires San Ciriaco y Santa Paula patronos de Málaga.











Pero lo que más nos impactó fue una capilla que tiene como elemento principal un excelente cuadro de la decapitación de San Pablo. Muy pocos habíamos visto un cuadro con este tema. En él se ve al fondo del cuadro la excitación del público que presencia la ejecución.En el centro el cuerpo junto al verdugo ejecutante y en el fondo oscuro del suelo la cabeza que tiene luz propia. Sobre este episodio nos aclaró que sólo hay dos santos en la iglesia católica que hayan sido decapitados. San Juan Bautista por una petición de la concubina de Herodes y esta de San Pablo, que como ciudadano romano, hizo valer su prerrogativa de ser decapitado, en vez de la ignominiosa y lenta muerte en la cruz, que sufrieron los mártires de aquella primera persecución.















Después de esta minuciosa visita a la catedral, fuimos a la Alcazaba, que, como todas para su objetivo defensivo, está dotada de una antigua muralla que levantó en el siglo Xl el rey moro Valín. De su época romana se conserva el anfiteatro y graderío en bastante buen estado. También se exhiben objetos de la última dinastía Nazarí, cuyo último rey Boabdíl entrego Granada a los Reyes Católicos.


A N T E Q U E R A

Por ser esta ciudad importante nudo de comunicaciones siempre fue muy deseada por todos los pueblos que por esta región pasaron. Presenta un aspecto muy homogéneo y destacan sus treinta iglesias,muchas de ellas levantadas sobre las antiguas mezquitas. El arte en general que domina en todas las iglesias es una mezcla de andaluz ycastellano. El Cristo de la Salud es el patrono de la ciudad y en su escudo como principal signo destaca una ánfora de azucenas. A los Reyes Católicos, cuenta la leyenda, cansados de guerrear se les apareció la Virgen y les aseguró que al día siguiente lograrían la conquista. De entonces viene la frase “salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera”


















Pedro Espinosa, poeta y natural de aquí, tiene una estatua y lápida frente a la colegiata de Santa Maria la Mayor.
En otra plaza importante se levanta una estatua ecuestre cuya lápida recuerda,"FernandoI el de Antequera, infante de Castilla, rey de Aragón 1339-1416.”


















M I J A S

Una ciudad con mucho movimiento turístico y constituye uno de los ejes económicos de la Costa del Sol. Su crecimiento ha sido tan rápido, que al inicio de los años cincuenta no tenía más que siete mil habitantes, frente los cincuenta mil en la actualidad.















En esta ciudad es donde he visto más movimiento del típico coche andaluz de caballos y un buen número de burro-taxis, que hacen las delicias del que nunca se montó en alguna caballería.
En el símil de un carromato antiguo han montado un museo de miniaturas, con alguna muy interesante.
Al aumentar tanto su poblaciónen el año 1841 tuvo lugar la separación de Fuengirola de Mijas como término municipal independiente.
También aquí sufrieron el ataque de la filosera a finales del siglo XIX, que acabó con el cultivo de la vid. En el año 1948, antes de la explosión turística tenía una buena y avanzada agricultura con el desarrollo del agua, pues proliferaron las acequias, albercas, norias y pozos.
Su patrona la Virgen de la Peña es venerada en una ermita cavadaen la roca viva. Por fuera esta cubierta de abundante hiedra, que sólo deja al descubierto un cuadro de la Virgen y su nombre.





















B E N A L M Á D E N A


Esta ciudad tuvo su origen en un yacimiento minero. Está ubicada en la ladera de la sierra de Mijas a 280 metros sobre el nivel del mar. Su teleférico se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del municipio. En él se sube hasta la cima del monte Calamoro. En ella está instalado un criadero de aves de presa. Destacan dos hermosos ejemplares del águila blanca cuya imagen figura en el escudo americano. Con halcones y búhos reales, nos dieron una explicación de la manera de cazar de estas aves.

















P U E R TO M A R I N A
Es un puerto moderno en pleno corazónde la costa del Sol. Esta a solo diez millas del Estrecho y ofrecetodos los servicios de los mejores puertos mediterráneos

No hay comentarios: