sábado, 23 de octubre de 2010

RONDA, PUERTO BANÚS Y MARBELLA

















R O N D A

Esta ciudad, una de las más antiguas de España, fue cuna de familias célebres de toreros como la de los Romero y en el siglo XX Ordóñez. También son legendarios los bandoleros como el Tempranillo y otros no menos célebres, que el cine se ha encargado de mitificar con sus relatos casi heróico

















No podía faltar un museo donde se representan a sus bandoleros más famosos y unas buenas vitrinas con trabucos, pistolas y fusiles de aquella época.




















También tiene la plaza de toros más antigua de España. Al no celebrar más que una corrida de las llamadas Goyescas al año, para su mantenimiento cobran una buena entrada para verla por dentro. La plaza, de entrada, está adornada con una buena estatua del toro de lidia y de un torero con lo necesario para la lidia.

















En esta plaza actuó muchas veces el célebre matador Francisco Romero, que llegó a matar 5600 toros sin tener un sólo percance. Se le tiene como el primer torero que usó el estoque e inventó la suerte de matar recibiendo.
En la iglesia de las Carmelitas Descalzas se venera la preciada reliquia de la Mano de Santa Teresa. Durante unos años la retuvo Franco pero a su muerte fue recuperada por estas monjas. San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, nació aquí y su casa, bien conservada, es visitada como museo por muchos turistas.


















También es muy visitado el café donde escribía y disfrutaba de la vida Hemingway, gran hispanista y enamorado de nuestra fiesta de los toros.





















Esta ciudad está dividida por el río Guadalevín, que con su erosión ha formado un barranco de ciento veinte metros de profundidad.Para salvar esta gran depresión se construyó el llamado Puente Nuevo que es emblema de la ciudad.
Por la complejidad de la obra y falta de recursos, tardó en construirse treinta y nueve años en tres etapas diferentes. La época de más esplendor de esta ciudad se logró durante el reinado de Carlos III, gran aficionado a los toros.


P U E R T O B A N Ú S.

Además de contar con todos los elementos para promocionar el turismo, esta ciudad cuenta con un magnÍfico puerto deportivo, donde atracan muchos lujosos yates de acaudalados dueños, que gustan de pasar aquí sus vacaciones.




















Don Juan de Borbón, padre del Rey, debió ser asiduo navegante en estas aguas y muy conocido y querido por los vecinos de esta ciudad. En su memoria, a la entrada del puerto, han erigido una columna con el busto de Don Juan. En su pie tiene un medallón que dice. "Puerto Banús erige este monumento en memoria a Don Juan de Borbón. De este puerto partí para siempre”





















M AR B E LL A

Esta ciudad puede ser una de las más cuidadas y bellas de Andalucía. Así lo atestiguan las fuentes, escaleras y estatuas de mármol blanco, que ornamentan su amplio y bello parque. En las calles también se aprecian detalles de valor y un gusto refinado, que contribuyen a su bien ganada fama de turismo de primera clase. A la entrada, dando la bienvenida a los visitantes, han montado como un arco muy especial. A pesar del final, un tanto anómalo, que tuvvieron los mandatos como alcalde de Jesús Gil, se nota que en los primeros años Marbella tuvo un avance extraordinario.
Esto tuvo como premio la llegada de algunos jeques árabes para veranear acompañado de numeroso séquito, que pasaban aquí unas largas vacaciones, disfrutando de un clima especial y un hermoso palacio que aquí construyeron.

















Como recuerdo de esta visita saqué a Raquel unas fotos junto a las fuentes y otra sentado en un artístico banco.

No hay comentarios: