viernes, 3 de diciembre de 2010

TRES PEREGRINOS CURIOSOS
















Una fría mañana de Noviembre y con una niebla muy cerrada pasaron por nuestra puerta tres peregrinos muy diferenciados por su origen pero unidos por el anhelo de hacer el Camino de Santiago.
Uno era de Huesca, perito agrícola, que como español hacía de intérprete. Otro de Brasil, era ingeniero químico, que tenía que hacer uso del intérprete y el tercero de Estados Unidos, maestro que quería estudiar el castellano.
Como el primero era hijo de labrador, al ver los aperos de labranza antiguos que tengo retirados en el portalón, se acercó para verlos y preguntar por sus nombres.
Pasaron luego a ver las dependencias agrícolas donde tengo muchos cachivaches del oficio de los que sacaron un sin fin de fotografías y explicándoles el uso y funcionamiento de todos ellos. Este deseo de conocer cosas nuevas es uno de los incentivos que mueven a estos peregrinos a dar por bien empleadas todas las grandes fatigas y sacrificios que el tránsito del Camino lleva consigo.
Ya puede llover, hacer frío o caer chuzos de punta, que cuando ven cualquier cosa que pueda interesarles sacan la cámara, aunque la tengan bien guardada en el intrincado laberinto que todos portan en su mochila.
Como la mañana era fría les invité a que se calentaran en la gloria que Raquel estaba prendiendo. El nombre de gloria les llamaba la atención pues es como aquí tradicionalmente se llaman estas instalaciones tan antiguas que ya los Romanos las usaban con el nombre de hipocaustum y les servían para el mismo fin.
Al ser esta zona muy productiva en cereales se aprovecha como combustible la abundante paja que estos producen y que resulta muy barata.
Me dejaron una fotografía que sacamos con Raquel y comentaron que les encantaría la pusiera en mi blog.


Confortados con el calor y contentos de haber aprendido cosas de por aquí emprendieron la marcha en la que tenían programado llegar hasta El Burgo Ranero

2 comentarios:

Alexandre Thiele dijo...

Hola, soy el brasileño Peregrino, mi nombre es Alexander Thiele y yo estaba muy contento de ver nuestra foto en el blog. El encuentro con esta pareja muy agradable fue una de las mejores experiencias que he tenido el Camino de Santiago. Dejo aquí mi e-mail: athiele@tractebelenergia.com.br. Abrazos. Perdón por la traducción al español. Era una traducción de Google.

Alexandre Thiele dijo...

Completando el comentario anterior, yo soy el extranjero que está en el centro en la foto, con un abrigo gris.