sábado, 12 de marzo de 2011

ENCUENTRO EN ARENILLLAS




















El día 5 de Marzo de 2011 se celebró en Arenillas de San Pelayo el II encuentro de la III Universidad de Verano.
En ellos, además de saludar y cambiar impresiones con los conocidos, se trataron temas que atañen a la actual vida y futuro de los pueblos rurales. Como método más práctico nos dividimos en grupos según los temas.
En mi grupo tratamos de reunir las palabras antiguas y localismos de esta zona, para poder hacer un resumen-diccionario que contenga el rico acerbo lingüístico que usaron nuestros mayores y que estamos obligados a conservar.














La gran Academia, ante el monstruoso volumen que tendría el nuevo diccionario que quiere editar, ha decidido no incluir los localismos de las muchas regiones españolas y los numerosos giros que dan a nuestro idioma las naciones hermanas de Hispanoamérica.
Por eso, aunque a algunos pueda parecer esta empresa un tanto baladí, tiene que considerar que todos los pueblos y regiones tratan de conservar, no sólo el idioma, sino todas las costumbres milenarias que nuestros antepasados fueron adquiriendo con la práctica diaria en agricultura, en ganadería y otras muchas facetas, con las que lograron una cultura campesina muy estimable.
Aunque la vida moderna la haya desfasado con los nuevos sistemas de mecanización, no debemos olvidar que nuestra subsistencia y desarrollo actual dependió de que en tiempos difíciles nuestros mayores supieron adaptarse a los medios de que disponían, para que poco a poco con mucho trabajo y privaciones se lograra el progreso que todo pueblo desea y que, por fortuna llegó a realizarse.











En otro grupo se trató la composición de cremas con flores y plantas naturales que abundan en nuestros campos. Tal vez ampliando su cultivo podría ser un complemento de cualquier explotación rural.
En un tercer grupo se trató del amplio abanico que representa para nuestra alimentación la matanza tradicional del cerdo. También se trataron las diferentes maneras y nombres que en cada pueblo tienen para manipular sus carnes y los nombres de los diferentes recipientes que se usan en la matanza.












Este omnívoro animal, del que dice la gente que se aprovecha hasta sus andares, ha sido durante muchos años criado con los muchos despojos tanto vegetales como de cualquier índole, que una casa labradora siempre produce.
Su matanza constituía una verdadera fiesta. La noche de la “picatuesta”reunía junto a la mesa a todos los miembros de la familia, aunque habitaran en diferentes pueblos.
Hace un tiempo escribí un poema relacionado con el tema, que está publicado en mi libro "En la Tierra de Campos -Memorias de un labrador" y que creo que merece la pena ponerlo aquí.


Aprovechándolo todo
el cerdo siempre ha sido
el principal alimento
del sustento campesino.

Con muy voraz apetito
el cerdo bien asimila
toda clase de alimentos
y restos de la comida.

Pensándolo seriamente,
paradojas de la vida,
que un animal tan grosero
de tantas cosas nos sirva.

Que nos valga de humildad
al hombre tan engreído,
pues todo nuestro interior
es el mismo del cochino.

Además de alimentarnos
de publicitario ejerce:
fama da a muchos pueblos,
según sus carnes presenten.

Con verduras y con grelos
en Galicia dan lacón,
y bien asado en el horno
en Segovia dan lechón.

De la exquisita morcilla
en Burgos hacen honor
y no menos orgullosos
en Guijuelo su jamón.

En Onda Cero del Olmo
hace mucha promoción
de Ponferrada su pueblo
y del botillo su amor.

Chorizo de Cantimpalos,
embutido Pamplonica,
butifarra Catalana
y productos de Revilla.

Al buen cerdo hemos de dar
respeto y admiración
por lo mucho que aporta
a nuestra alimentación.



En la comida posterior pudimos degustar los diferentes productos que aportamos y que con su variedad nos dejó a todos satisfechos, sobrando al final algunos platos.















El ambiente fue muy animado comentando los temas tratados y otros de gran actualidad.
Asistimos después a la proyección de dos cortos que llevan por titulo “La tierra asoma” “y comer juntos” muy en consonancia con el Encuentro.
Agradezco a la dirección la deferencia que tuvo conmigo terminando a las seis treinta hora en que salí para casa con los últimos destellos de luz solar.

No hay comentarios: