sábado, 2 de abril de 2011

ENCUESTA- COLOQUIO EN ARENILLAS

















El último viernes del mes de Marzo, como tiene por costumbre celebrar Escuelas Campesinas, se celebró el encuentro mensual, que en esta ocasión tuvo un desarrollo especial.

A nuestra directora Tere la pareció conveniente que asistieran nuestros convecinos Patri y Rebeca, que viniendo de Inglaterra y Norteamérica respectivamente, fijaron su residencia en nuestro pequeño pueblo de Moratinos.

Este singular comportamiento ha despertado mucho interés y expectación en los pueblos de esta región, tanto por la novedad del hecho como por su estupenda adaptación a las costumbres del pueblo.















Acompañados por la profesora Maribel que pasó su vida docente en Barcelona y que también ha fijado la residencia en su pueblo natal de Calahorra, nos brindaron una jugosa charla sobre su vida actual, tan distinta de la que tuvieron ejerciendo sus profesiones.

Con ligeros matices, los tres coincidieron en señalar que su decisión personal de vivir en estos pueblos, se debe al ambiente de calma y bienestar que disfrutan en ellos, tan diferente del ambiente ajetreado de las grandes ciudades.

También alabaron que al ser tan pocos los vecinos es fácil conocer a todos y establecer con ellos una buena relación, cosa difícil de conseguir en núcleos más poblados.

El aprender y practicar las nuevas costumbres lo consideraron como enriquecimiento para ambas partes. Esto da a la vida un aliciente nuevo que ayuda a rejuvenecer las ilusiones, un tanto marchitas por el paso de los años.

Acaso los que hemos vivido siempre en estos pueblos no sepamos apreciar lo que para ellos es fundamental: conocer las necesidades y costumbres del vecino para poder con buena voluntad, contribuir a remediarlas.

Uno de los inconvenientes mayores que tiene vivir en estos pueblos tan pequeños, y que los nuevos vecinos se irán dando cuenta, es que al más leve conflicto, por pequeño que sea, se tarda mucho tiempo en subsanarlo, ya que la falta de locales comunes dificulta el trato personal con el que podía arreglarse en poco tiempo. En la mayoría de los casos nos encasquillamos en nuestras casas, con menoscabo de la convivencia.

Esperemos que este aire fresco que nos traen los nuevos vecinos nos sirva para, poco a poco, enmendar nuestras costumbres y que la mezcla de ellas sea favorable para todos.


Como Patri y Rebeca no habían visto la antigua abadía, hicimos una visita a la iglesia y sala capitular. La orden monacal de los Premostracenses fue la última que regentó este convento. Con la desamortización de Mendizábal tuvieron que abandonarlo. Pasó luego a ser un priorato y si no llegó a la ruina total fue debido a que fue la iglesia de la parroquia y los vecinos de Arenillas cuidaron de ella.

La iglesia es de estilo románico-mudéjar con mezcla de ladrillo y piedra. Las arquivoltas de su entrada, bien defendidas por una mampara de cristal, contienen bustos humanos muy artísticos y en buen estado de conservación.






















En su interior destaca un magnifico retablo presidido por la imagen de su patrono San Pelayo, flanqueado por dos buenas imágenes modernas de los corazones de Jesús y de María.
















La bóveda es de crucería y está adornada con dibujos de ramos de flores muy bellos.
















El púlpito está formado por paneles pintados con dibujos geométricos de vistosos colores.

Aneja a la iglesia pero en un nivel inferior, está la sala capitular. En los arcos de su bóveda de piedra caliza se aprecia algún pequeño deterioro según la dureza de la piedra y el tiempo en que se hizo el retoque.

Estas dos construcciones,al estar por debajo del nivel del suelo, mantienen una temperatura muy fresca, que contrarrestan con varias estufas para celebrar la misa dominical.

No hay comentarios: