sábado, 2 de abril de 2011

LA PRIMAVERA HA VENIDO...

















Esta sentencia popular nos enseña que los ciclos de la naturaleza se han venido sucediendo desde hace muchos siglos, sin que el hombre haya tenido que intervenir para nada, a pesar de los avances tecnológicosque ha alcanzado.

Este año del 2011 la entrada de la primavera ha coincidido con un tiempo revuelto de lloviznas y pequeños chaparrones, alternando con días claros y bonancibles.

Parece que este tiempo de Marzo se ha adelantado al de Abril, el de las aguas mil, que ha contribuido al adelanto y buen desarrollo de los cereales que fueron sembrados en sazón y en su debido tiempo.

Presentan un buen aspecto con un verdor intenso y comenzando ya algunas cebadas a encañarse.















Mas como en este oficio de labrador nunca llueve a gusto de todos, estas lluvias intermitentes no dejan que la tierra pierda la humedad almacenada durante el invierno y se pueda empezar a sembrar los tardíos como la cebada y avena seruendas, leguminosas, girasoles y otros cultivos que el labrador moderno sabe sacar de su ciclo corto un especial rendimiento.

Con la moderna maquinaria que ahora se tiene, si no orea el suelo tampoco se puede repartir el nitrato para abonar el sembrado y tirar los herbicidas correspondientes con el fin de matar las malas hierbas.

Para la arboleda, viñas y frutales esta mejoría del tiempo, ha contribuido a que se haya adelantado su estado vegetativo, y los frutales, especialmente los perales, albaricoques y ciruelos están ya floreciendo, ofreciendo con sus flores un magnifico espectáculo.
















En parques y jardines se ha puesto de moda plantar un árbol decorativo llamado ciruelo japonés, que en estos días ha sentido como una explosión de flores moradas que contrastan con el verdor de otras plantas.















En esta región de la meseta que nos da un largo invierno, el resurgir primaveral de la naturaleza influye mucho en nuestro ánimo, considerando los muchos contratiempos que nos da la vida de una manera más optimista.




No hay comentarios: