sábado, 28 de mayo de 2011

COSTA NORTE Y ALBUFERA















El miércoles fuimos por la costa norte, la más batida por el viento de la Tramontana.


En un gran parque nacional esta incluida la Albufera des Grau. Conjunto fangoso que para visitar han puesto unas plataformas elevadas.




En una depresión natural confluyen varios ríos que con sus aguas dulces forman lagunas que son el paraíso de las aves acuáticas. Allí los turistas aficionados se pasan las horas muertas pegados a sus prismáticos observando la evolución de las aves.


Por su punto más bajo tiene un canal que comunica con el mar. La mezcla de las dos aguas favorece la crianza de muchas clases de pescado, que es bien aprovechado por los pescadores. Pasamos un rato contemplando la clasificación del pescado al que se le extraen las vísceras en el mismo barco.













Es un espectáculo ver como las gaviotas tan pronto se dan cuenta dela pitanza, que es lanzada al mar, acuden en bandadas lanzándose en vuelo picado sobre los despojos, antes de que se hundan.














Luego estuvimos en Fornells que tiene una extensa bahía, bien resguardada del oleaje, que desde antiguo fue siempre un refugio de piratas. Cuando decayeron estos, los pescadores se dieron cuenta que era un puerto pesquero excelente por su amplitud y condiciones.










La gran vegetación de la isla esta dominado por una planta silvestre que llaman ullastrar, en otros sitios la llaman acebuche. Es la raíz brava que se usa para injertar el olivo que da aceitunas.En vista de su dañina expansión quieren encontrar una planta bravía que la haga la competencia para que no se apodere de las demás especies arbóreas.

No hay comentarios: