sábado, 30 de julio de 2011

DOS TRADUCCIONES















El primer día que estuve en el turno que se abrió la iglesia, un peregrino puso en el libro de firmas una dedicatoria con caracteres chinos. Pasados dos turnos llegó una chica joven, que en su rostro denotaba su procedencia oriental. Como demostraba ser afable, después de muchos tanteos me logró entender que deseaba me tradujera la mentada dedicatoria. Muy servicial me lo tradujo todo al inglés, su actual lengua de adopción, pues vive en Canadá y se llama Genma Lee.


















La parte más difícil la había logrado, sólo me faltaba que alguien que supiera inglés me completara el trabajo. No tardaron en llegar una pareja de malagueños muy abiertos, como la mayoría de los andaluces, que se llamaban Alicia y José. Les pedí su ayuda y José, que sabía inglés, me lo tradujo al castellano: “Gracias, Dios por tu ayuda y protección a lo largo de esta jornada”



















Satisfecha mi curiosidad, charlamos un rato de este lio de los idiomas. El bien intencionado proyecto del esperanto hubiera sido un gran avance mundial, pero su implantación, además del gran consenso que requería, no encontró el apoyo de Inglaterra, que no quería perder su actual preponderancia sobre los otros idiomas.

El chino y el español muy hablados también en el mundo, tampoco ayudaron mucho por la misma causa.

Esta afluencia diaria de peregrinos con diferentes idiomas pone de manifiesto nuestra carencia en esta cuestión, y el poco interés que se ha tenido hasta ahora por corregirla. Como el mundo es un pañuelo y los adelantos en comunicaciones son cada día más avanzados, las nuevas generaciones se van poniendo al día y ya los niños aprenden idiomas desde la enseñanza primaria.

No hay duda que el que dominar varios idiomas aumenta su cultura en varios enteros, como en este caso demostró José que, con su compañera Genma, nos dejaron esta dedicatoria: “Gracias por tener esta iglesia abierta. Es un regalo para los peregrinos”























A media mañana me sorprendió que alguien desde media calle dijera “Vivencias de ayer” y se encaminara hacia mí. Ya en el portal nos reconocimos pues José, acompañado de su hijo Bryan, pasaron por aquí de peregrinos el año pasado y han estado al corriente de lo que he escrito en mi blog.

















Me contó que este año, por variar un poco, habían comenzado el camino desde Montserrat y quería inculcar en su hijo la ilusión que él siente al hacerlo.

Lamentó que su mujer Pilar por ir un poco adelante no pudiera acompañarles en la foto que les saqué como recuerdo de este segundo encuentro.

Después de cambiar impresiones y ponerme en el libro una cariñosa dedicatoria, continuaron el camino haciendo votos para que el próximo año nos volvamos a encontrar.

Otra pareja saludaba a todos los peregrinos y les infundía ánimos diciéndoles: “Viva el Camino” Es admirable la manera en que se animan unos a otros, como un cordobés que dice : “Estoy poniendo muchas ganas y esfuerzo en hacer el Camino” y firma Tini como dijo le llaman los amigos.

Toni, chileno puso: "A Santiago con el Camino a todos lados.”

Un sevillano nos dejó su saludo y escribió: “Esta es mi primera etapa, pero creo que esto del Camino me va a gustar.”

A primera hora de la tarde se acercó José Mari Zurgodi Larragoiti deLequeito (Vizcaya). Se lamentaba que al pasar por Terradillos, como.había mucha gente comiendo en el albergue preguntó si había en Moratinos algún establecimiento para comer a lo que le contestaron que no. Comentaba que así no podían llegar a nada, pues debían apoyarse en vez de hacerse la guerra. Vino a Moratinos y en el albergue de Bruno le prepararon un buen bocadillo de tortilla con el que pasara el día.

Buen vasco este Sr. que a su parecer el libro de ruta les muestra el Camino dividido por etapas, que muchas veces resultan cortas y otras largas. Mejor decía hacerlas a la medida de las fuerzas de cada uno.

Viendo estas expresiones muy sinceras de toda esta gente, le reconforta a uno saber cuanta gente buena hay por el mundo sin que apenas nos demos cuenta. Los medios de comunicación nos intoxican diariamente con relatos de robos, crímenes pasionales, secuestros, chantajes y todo lo malo que por desgracia abunda y nos queda la impresión de que esto no tiene arreglo.


Debemos pensar que aunque las noticias de los buenos tengan menos gancho informativo que la de los malos, la mayoría silenciosa de los primeros será la garantía y bienestar del futuro de todos.

No hay comentarios: