sábado, 30 de julio de 2011

PEREGRINOS MUSICÓLOGOS



















Hoy ha tocado pasar a peregrinos a los que les gustaba la música. De mañana pasó una pareja de franceses muy jóvenes y esbeltos. Ella, amante del canto, nos deleitó con una voz bien timbrada, cantando varias canciones.


¡¡¡Buena costumbre esta de rezar cantando para expresar los sentimientos!!!



Días atrás también unos franceses cantaron muy bien, formando como un orfeón, según me contó el que ese día le tocaba abrir la iglesia.
Poco antes de la misa pasaron tres peregrinos franceses. Uno de ellos era un virtuoso del violín. Se notaba en el mucho amor al instrumento, pues le traía muy bien envuelto en papel metálico. Creo que fuera para que las cuerdas de este instrumento tan delicado, no perdieran su afinamiento perfecto.

















Subiéndose al coro tocó varias composiciones. No tuvo inconveniente en esperar como media hora a que comenzara la misa y poder tocar en el ofertorio y la comunión.



Al finalizar esta, por iniciativa de D. Santiago, agradecimos su actuación con una buena ovación.
Recuerdo que un año nos hicieron pasar las vacaciones de Navidad en el seminario y nos dio un concierto completo un mago polaco del violín. Para hacernos más ameno el acto, nos relajaba con imitaciones muy buenas del canto de los pájaros. Recuerdo en especial el canto del ruiseñor, con su variedad de tonos y penetrantes timbres que este pájaro imprime en su especial canto.
También paseaba entre nosotros y nos dejaba el violín para ver que sonidos sacábamos y de verdad no lográbamos, con nuestras inexpertas manos ni una sola nota.
Creo que la dificultad mayor que tiene el violín es que no tiene trastes como la guitarra y los sonidos hay que lograrles calculando la posición exacta de la yema de los dedos, oprimiendo las cuerdas contra el mango liso del instrumento.
También prueba la importancia de este instrumento sobre los demás el que no hay orquesta que se precie que no tenga un buen conjunto de estos y que su primer violín es el que da el tono a todos los demás.
Este tiene un puesto de privilegio colocado muy cerca del director y siempre a su izquierda.
Volviendo a los peregrinos Jaimen Mendoza me dejo su correo electrónico. Iñaqui y Silvia de Huesca escribieron esto: "Hemos llegado de nuestra casa hasta aquí y queremos continuar hasta
Finisterre".














Ya por la tarde pasaron “Roberto, Raul, Daniel y Jorge que os quieren dar toda la fuerza para poder cumplir todos vuestros deseos durante el Camino y a lo largo de la vida. Nosotros gracias al Camino de Santiago estamos viviendo algo especial”
Con estas buenas dedicatorias y dos aficionados a la música este turno de abrir la iglesia en Domingo se hizo más entretenido

No hay comentarios: