martes, 30 de agosto de 2011

PEREGRINO CONTROLADOR DE PLAGAS... Y OTROS

































Como está de actualidad la lucha contra el topillo, creí conveniente que me explicara algo de su especialidad.
Muy amablemente Juan María Pérez, peregrino de edad madura y residente en Barcelona, me fue explicando los muchos trucos que se emplean para engañar a los animales dañinos y se coman los venenos.
















Comentaba que el mejor veneno para combatir el topillo son unas barras compactas de cebo, que se introducen en sus madrigueras y no se descomponen con la humedad.
El ratón común decía es el más inteligente de todos. Si el veneno se le aplica con granos de trigo impregnados se da maña para escascarillar y limpiar el salvado que por su alto valor energético,
en vez de matarlos les hace engordar.
Contra esta astucia consumada de este animalito hubo que estudiar detenidamente el caso.
Se llegó a la conclusión de que era necesario mezclar el veneno con sémola especial, que no se resisten a probarla y mueren aunque coman muy poco.
Como veterano peregrino que hizo el Camino dos veces me explicó las dificultades de los diferentes tramos del Camino Francés.














Cuando salen de Roncesvalles con las fuerzas intactas, les sirve como entrenamiento el subir y bajar las diferentes montañas sin apenas notar el esfuerzo.
Llega luego el tramo de Burgos a León, para él el más difícil, pues hay que recorrer páramos inhóspitos bajo el fuerte calor de la Meseta, sin apenas encontrar la sombra protectora de algún árbol.
Puso como ejemplo el páramo pelado que existe entre Carrión y Calzadilla de unos catorce kilómetros que exige el máximo esfuerzo.
De Sahagún a Mansilla también existen páramos aunque de menor distancia y tienen la sombra protectora de unos árboles que han plantado en su lado Sur.
El tramo de nuestra tierra lo consideraba como más serio, pues parece que el paisaje invita a hacerlo con gran meditación y recogimiento.
El tramo de Galicia como ya se acumula el cansancio, se toman algún desahogo para evitarlo.
Con mucho agradecimiento nos dejó esta amplia dedicatoria:


"El Sr. Modesto, guardián de esta parroquia dedicada a Santo Tomás, es un fiel reflejo de la Castilla que atraviesa el Camino de Santiago. Camino hacia la puesta del Sol, como preludio del final de nuestras vidas. Gracias a personas como él hacen el Camino más benigno, más profundo para alcanzar lo que buscamos en este recorrido. Muchas gracias y buen Camino” Juan María.






















A primera hora pasó un matrimonio con su hijo y pusieron: "Somos de Vitoria-Gaztéiz. Hemos arrancado de Burgos y deseamos un buen viaje a todos". Lucio, Carmen y Michel.
Como les ví simpáticos creí me podrían aclarar el significado de Gazteiz que siempre va detrás del nombre de Vitoria.
Me dijeron que este nombre era el antiguo de esta población y cuando la invasión napoleónica consiguieron aquí muchas victorias contra el invasor. En honor a eso la llamaron Vitoria seguida de su nombre antiguo.
A medio día pasaron al cargo de un grupo de jóvenes franceses dos frailes de la orden menor de San Francisco.
Aunque sus hábitos estén hechos de un tejido un poco más liviano de los que usan sus hermanos de la Orden Mayor, en este tiempo de calor tiene que ser una mortificación añadida.
Rezaron en la iglesia unas preces y cómodamente sentados en los bancos que tenemos en el atrio, dieron buena cuenta de las viandas que con previsión traían.
Acabada la comida siguieron el Camino, bajo un sol de justicia, sin que los frailes se soltasen un solo botón de su penitencial hábito.
Como vi en ellos poca disposición a dejarnos una dedicatoria de recuerdo, respeté su parecer y tampoco les saqué una foto, que siempre hago bajo la libre disposición de los interesados.



















Sandra Laivez Garrido, administrativa igual que su marido, nos dejó esta dedicatoria de mucha enjundia “Todo iría mejor si nos exigieramos más a nosotros mismos y menos a los demás”























Llegaron al cerrar tres ciclistas gallegos y me dejaron su nombre y profesión. Pablo se dedica a la automoción, Jorge es estudiante y Leguis es autónomo y escribieron:"Pasamos por Moratinos con un grato recuerdo.”
Como veis las profesiones son variadísimas y el anhelo de llegar a Santiago les impregna a todos.













No hay comentarios: