viernes, 16 de marzo de 2012

LA AMENAZA DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL











Una vez más nuestros políticos se quieren meter a redentores, sacando de la manga y sin tener necesidad de ello esta matraca de la ordenación.
A pesar de llevar con esto varios años este tema está tan verde como el primer día, pues saben que la presión que ejercen los ayuntamientos por conservar su autonomía es enorme.
Para templar los ánimos dejan caer que cada ayuntamiento conservará su independencia en franca contradicción con lo que pretenden.
Como no aprendan a hacer de prestidigitadores les puede pasar lo de aquel que quería hacer una tortilla sin cascar los huevos.
Desde hace más de 40 años que fui concejal, sé que estos ayuntamientos pequeños funcionan con toda normalidad valiéndose de lo que el Estado les da según su padrón de habitantes.
Los gastos de mayor cuantía, que era la paga del secretario, se le repartía entonces entre la ayuntamiento de Moratinos y el de Lagartos.













Actualmente debido a la facilidad de traslado que da el coche y la ayuda de la informática, un secretario que vive en Palencia hace esta tarea en poco más de dos horas y viniendo solamente los lunes.
Este señor, que yo sepa, atiende a cuatro ayuntamientos y creo que alguno más que le pilla en ruta a Palencia, por lo que su paga, repartida entre varios no es relativamente onerosa.
También desde hace unos 20 años el cargo de alguacil se ha suprimido en este ayuntamiento, cargando los acaldes, en muchas ocasiones, con las funciones de aquel.
Como este caso, u otros muy parecidos, funciona la mayoría de los pequeños municipios de la provincia, no viendo la necesidad de plantear este proyecto tan problemático y complejo.
Quieren empezar por dividir a los municipios en tres categorías: los de 250 habitantes a 1000, los de 1000 a 5000 y los de 5000 a 20000 habitantes. Con estas tres categorías parece que ya se empieza a discriminar a los municipios pequeños que somos la mayoría y la base con la que se pudiera llegar a algo práctico.















También se da la circunstancia de que la mayoría de estos no tienen débito alguno y sería injusto que por entrar con alguno de los grandes se hicieran responsables de sus débitos, que muchos de ellos han adquirido por el prurito pernicioso de tener lo que otros, sin que actualmente les sirva para nada.
En el caso muy natural de que nos dejaran juntar con municipios de nuestro igual, mucho me temo que la tenencia de secretario propio y demás servicios complementarios, nos saliera más caro que como estamos.
Estas nuevas competencias creo que no van buscando más que aumentar el número de funcionarios, que con sus sueldos absorberían el pequeño beneficio que hipotéticamente se lograra con estas agrupaciones.








Podemos comparar este movimiento con la llegada de las autonomías, que todo el mundo creía eran la panacea para todos nuestros males. Tristemente se ha demostrado que no sirven más que para complicarnos la vida con la multiplicación de organismos, a veces repetidos, en los que malgastamos los recursos que, empleados con otros fines, servirían más al progreso y bienestar de todos.

1 comentario:

Angel dijo...

Enhorabuena por el blog ,hacía tiempo que no echaba un vistazo. El viernes estuve en Moratinos viendo el hotelito.
Saludos