viernes, 23 de marzo de 2012

LA QUIMERA DE ENCERRAR EL CO2

La arrogancia humana ha llegado a unos límites tales, que no le importa desafiar a las fuerzas de la naturaleza, intentando manejar a su antojo el nocivo gas CO2, que por su desarrollo industrial ha logrado aumentar en cantidades peligrosas para la vida humana.
Un consorcio de compañías eléctricas como Endesa y Cindel, para poder seguir quemando carbón, han llegado al utópico plan de recoger este gas al hacer la combustión.













Pero haciendo detalladamente números dicen que el traslado hasta la zona de Sahagún les va a resultar antieconómico, por lo que tal vez desistan de este plan.
La central de Compostilla es la que con la aprobación y financiación de la Unión Europea ha escogido esta zona de Sahagún, que está formada por muchos pueblos que tienen una población aproximada de 12000 habitantes y una extensión de 142 kilómetros cuadrados, para hacer las pruebas preliminares a fin de saber si su subsuelo es el adecuado para este fin.








A tal efecto ya se ha hecho una perforación de más de 2500 metros en Villacalabuey. En Almanza ya tienen otra casi finalizada. También están previstas otras en Celada y Gordaliza del Pino.

Además se están haciendo prospecciones con camiones que accionan una gran placa hidráulica, con la que golpean el suelo a fin de estudiar el eco de las vibraciones sísmicas.













La Unión Europea exige estos trabajos para poder quitar la prohibición de quemar carbón que dice es la causante de su aumento en la atmósfera.
Con todas estas bendiciones a su favor se cuidan muy poco de cumplir los trámites legales, pues llevan todo esto con un secretismo sospechoso y a veces, sin recabar el permiso del municipio donde operan.
Confirma esto que hayan marcado ya con banderines la zona derecha del río Sequillo que pertenece a la provincia de Palencia, donde tengo alguna finca sin consentimiento alguno.
También comenta la gente que son muy tacaños en tasar los daños que causan en las fincas, a las que casi toman por asalto.
Con este complejo plan tratan de traer por un gaseoducto desde Compostilla el gas que, sometido a presión, pasa al estado líquido, reduciendo quinientas veces su volumen.
La gente se pregunta: ¿por qué la enorme cantidad de cuarenta millones de toneladas, que se calcula produciría la central térmica de Cubillos del Síl tiene que hacer este costoso gaseoducto y no puede ser enterrada cerca de la central.?









Estas y otras muchas preguntas quieren que sean aclaradas por los técnicos, que aseguran a pies juntillas no tener ningún fallo el sistema. A renglón seguido comentan que este gas es inocuo y que en caso de fuga se extendería por la atmósfera.
Toda Castilla y León resulta siempre ser la pagana en estos sucios proyectos, pues en Hontonín (Burgos) también quieren enterrar cien mil toneladas a mil quinientos metros de profundidad.
Este plan tan etéreo, nunca mejor usada la palabra pues se trata de medir el aire, por más instrumentos y muy sofisticados que tengan, siempre existirá un margen de error muy considerable.
Para darle visos de cosa muy tangible se cotiza en los mercados financieros a 14’5 euros la tonelada de CO2, como si se tratara de cereales, carne y demás alimentos.
Podría decir alguno que con el aumento del CO2 se podía poner en peligro la vida en la tierra, pero llevamos ya muchos años con la misma cantinela. Muchos científicos sostienen que este alarmismo está basado en intereses económicos, más que en pruebas científicas suficientemente contrastadas.
Para contrarrestar la falta de credibilidad de este complejo plan, nos quieren endulzar la boca diciendo que produciría un empleo directo de 20 a 50 personas. Cantidad esta verdaderamente paupérrima para un proyecto tan faraónico.










Aunque este proyecto no saliera adelante, la sola perforación de sondeos tan profundos puede trastocar el orden natural de los acuíferos. Si un barreno atraviesa una bolsa de agua subterránea esta se fugaría a capas más profundas, privándonos de un recurso tan escaso como necesario.La despoblación galopante que sufre Castilla y León creo que es la causa para que muchas empresas como las que he comentado, intenten convertirnos en un gran vertedero donde se recojan los deshechos y gases nocivos de toda España, sin que nuestra autonomía se dé por enterada

No hay comentarios: