domingo, 24 de febrero de 2013

SIGUEN LOS TRABAJOS DE ESCUELAS CAMPESINAS

 

En este caso es Raquel la que ha recopilado de su memoria distintos relatos que son los que a continuación reseñamos

 

 

 

 

 

 C U E N T O    D E L    G A L LO    C H U L A P O


 
Había una vez un gallo que fue invitado a las bodas de un tío suyo que se llamaba Juan Periquito. En su afán de aparentar y ponerse guapo, no se acordó de comer o llevar provisiones para el largo viaje que tenía que hacer.
  Puesto ya en camino, sintió hambre. Encontró una caca de vaca y se dijo: Si  pico me mancho el pico y si no pico me muero de hambre ¿Qué haré, qué haré?, al final picó y se manchó su reluciente pico.
  Siguió andando y encontró una malva y muy triste le dijo: “Malva, límpiame el pico que voy a la boda de mi tío Juan Periquito” y la malva le dijo no quiero. Más adelante encontró una oveja y le dijo: “Oveja come a malva porque malva no quiso limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Juan Periquito.”
  Siguió adelante y se encontró con un lobo y le dijo: “Lobo come a oveja porque oveja no quiso comer a malva porque malva no quiso limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Juan Periquito.”
  Más adelante encontró un palo y le dijo: “Palo pega a lobo porque lobo no quiso comer a oveja porque oveja no quiso comer a malva porque malva no quiso limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Juan Periquito.”
  Siguió adelante y se encontró con un fuego y le dijo: “Fuego quema a palo porque palo no quiso pegar a lobo porque lobo no quiso comer a oveja porque oveja no quiso comer a malva porque malva no quiso limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Juan Periquito.”
  Más adelante encontró agua y en ella se lavó su manchado pico, pero en venganza por no haberle ayudado los demás, le dijo al agua: “Agua apaga el fuego porque fuego no quiso quemar a palo porque palo no quiso pegar a lobo porque lobo no quiso comer a oveja porque oveja no quiso comer a malva porque malva no quiso limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Juan Periquito.”
        


                              T R A B A L E N G U A S

 

Estas nuestras tablas, Juan cual mal desentablicubiquiñadas están. Llamaremos a un desentablicubiquiñador que las desentablicubiquiñe mejor, que las eche una desentablicubiquiñadura que no se desentablicubiquiñe ninguna.
                                   

-------------------------------------------
 
Una oveja pega, mega, ciega y sorda cría a los hijos pegos, megos, ciegos y sordos. Si esta oveja no fuera pega, mega, ciega y sorda no criaría a  los hijos pegos, megos, ciegos y sordos.
                                
---------------------------------------------------

 El cielo está enladrillado. ¿Quien lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador  será.
                              
       
               
I

No hay comentarios: