sábado, 29 de junio de 2013

MI HERMANA DIONI, PEREGRINA




El pasado 21 de Junio recibimos con agrado la llegada de nuestra hermana en un taxi. Nos extrañó que usara este medio de llegar a Moratinos porque casi nunca lo había empleado.
Nos explicó que estaba haciendo el Camino de Santiago desde Burgos con otras siete amigas, y que en el trayecto de Carrión a Calzadilla se había hecho una herida en el talón bastante molesta para caminar.







Con un buen vendaje creía que al día siguiente podría incorporarse a la ruta, pues un día de descanso la permitiría recobrarse adecuadamente, por lo que la etapa Calzadilla-Sahagún la hizo en taxi.
Con la premura de este nos contó que habían hecho el Camino desde Burgos muy bien, gustando a todas estos paisajes castellanos que en este tiempo ofrecen un aspecto repleto de colorido. Las cebadas ya granadas aparecen doradas, los trigos, alfalfas y girasoles ofrecen un verde intenso, y la temperatura es agradable pues con unas ligeras lloviznas caídas en estos días, el ambiente se suavizo mucho.



Como sus compañeras seguían el Camino, en mi paseo mañanero las encontré poco antes de llegar al pueblo.
En un ambiente distendido llegaron a casa sobre las diez tomando un pequeño refrigerio, y se interesaron por nuestro modo de vida en este pequeño pueblo.
Con la natural intuición femenina pronto vieron el cuadro pintado por Dioni y el ordenador causante de mi afición por escribir, extrañándolas  gratamente los libros escritos. Nos enseñaron unos versos, que habían compuesto entre todas, muy bonitos, al que le habían dado el tono de canción que intenté grabar pero algo debió fallarme que no lo logré. Solo pude grabar esto poco “ En el Camino juntas caminamos sin cesar y en Moratinos de peregrinas una gran fiesta queremos celebrar” 
Quedaron en mandarme una copia de toda la canción cuando regresaran a Barcelona, que uniré con gusto a lo que tengo grabado de nuestros años mozos.
A pesar que dijeron pertenecer cada una a diferentes regiones de España, se da uno cuenta que Cataluña, y en especial Barcelona es una amalgama de culturas diferentes, que la emigración ha consolidado en beneficio de todos.
Nos encantó la decisión y el espíritu juvenil que derrochan, y que les servirá para pasarlo bien hasta León.
Cuando vemos este grupo de peregrinas tan heterogéneo y compenetrado, no podemos creer la cantidad de embustes que pregonan a diario los medios de comunicación con el único interés de fomentar una división, que por estos ejemplos, solo existe para su provecho político.
Que este grupo de entusiastas prosigan en su buen empeño, y que vuelvan a visitarnos para conocernos mejor, pues, como habéis visto, nuestra casa esta junto al Camino Santiago para serviros.
  
Un afectuoso saludo para todas de Modesto y Raquel.  

No hay comentarios: