sábado, 24 de enero de 2015

DETALLES DE LA IGLESIA DE MORATINOS

   


A pesar de no tener un estilo muy definido, como la mayoría de las iglesias de esta región,  los refuerzos de su torre, solidez del arco de entrada y forma de sus troneras podríamos catalogarla como de arte mudéjar.
Aunque por desgracia, no tenemos ningún testimonio escrito del siglo en que se construyó podemos suponer que fue hecha a principios del siglo XVII por algún maestro albañil, que entonces llamaban alarifes o ladrilleros que hubiera estado trabajando en la construcción de las magníficas iglesias de Sahagún: San Lorenzo y San Tirso.


A la primera la llaman la catedral de mudéjar por su bella torre de ladrillo compuesta por una sucesión variada de troneras superpuestas, y la de San Tirso de igual estilo pero con una pequeña mezcla de complementos de piedra.
Pero pasando a lo que verdaderamente conocemos, es que nuestra iglesia tiene una particularidad única  que la hace distinta.
Su entrada por debajo de la torre ya fue comentada hace años, cuando empezamos los turnos de apertura a los peregrinos, por uno de ellos que nos dijo que solo había en toda España otra iglesia con entrada semejante.
Con esta revelación intenté por Internet saber el nombre de dicho pueblo pero no lo conseguí, pues este detalle tan particular no entra en el gran acopio de datos que Google dispone mas a nivel general.
Mas he aquí que si un peregrino nos dio la primera pista, otro peregrino nos lo confirmó en la última apertura de la iglesia, pues era de  un pueblo de Granada donde tienen una iglesia dedicada a N.S. de la Anunciación  con la entrada y estilo igual a la nuestra. 
También detalló, como el pueblo era mayor que Moratinos, la iglesia era más amplia y tenía unos grandes artesonados de mucho mérito.
Como casi siempre ocurre que los extraños aprecian mejor las cosas que los de casa, muchos peregrinos quieren llevar una foto de la particularidad de nuestra iglesia, y no lo pueden hacer bien por impedírselo la chopa que tenemos delante de ella.
Estos detalles debemos cuidarles si queremos aumentar el atractivo del pueblo en especial para los muchos peregrinos que por aquí pasan.
Otra pregunta que estoy cansado de contestar a los peregrinos es lo que son las bodegas y para qué sirven, pues según su declaración en ningún pueblo de la ruta encuentran un conjunto de bodegas como las nuestras.


Otro detalle que se podría fomentar si con buena voluntad y con la colaboración de todos, intentáramos adecuar un poco todo su recorrido e interior, tratando de colmar su interés  por saber cosas que para ellos son nuevas.


No soy ajeno de saber lo mucho que cuesta hacer estas cosas en común, pues puestos a hacer algo en serio siempre surge que cada cabeza es una sentencia y es muy difícil concretar nada, Tratemos siempre de renunciar a nuestra opinión y procuremos unirla a la mayoría, para bien del pueblo.          

No hay comentarios: